vacas y cruces de piedra saltadero ermita de san blas vista del pueblo

La Montaña es el pueblo más rural del ayuntamiento de Torrelavega. A unos corta distancia de la ciudad, desde su atalaya en la ladera del Dobra, ha sabido conservar el sabor popular de sus casas junto con una economía básicamente ganadera y agrícola. Casas de piedra apiñadas en pequeños grupos, rodeadas de verdes prados y bajo la omnipresente sombra del pico Dobra. La romería de San Blas es todo un acontecimiento en la zona, convocando para su festividad a cientos de personas que en muchos casos se atreven a subir hasta el pueblo en albarcas, como manda la tradición.

Su situación en la cara norte del macizo del Dobra hace que la fauna salvaje que en él habita sea bastante común de avistar: jabalíes, zorros, corzos, buitres, rapaces, pájaros carpinteros, y algún ciervo despistado, por poner unos ejemplos, se dejan ver por los terrenos del pueblo.

La tranquilidad y el silencio son la nota dominante. Sólo lo rompen el ruido de los tractores trabajando, los campanos del ganado o el canto de pájaros. Cantabria rural en estado puro.

 
ir a inicio